¿Qué es Wicca?

Esta religión fue desarrollada y finalmente presentada a la comunidad en el año 1954 en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX, su presentación fue realizada por parte de un funcionario jubilado de nacionalidad británica, llamado Gerald Gardner

Las Wiccanas, son conocidas a lo largo de los años por ser mujeres que tienen devoción a una religión neopagana directamente vinculada con la brujería y otro tipo de religiones que han quedado olvidadas a lo largo del tiempo.

Está basada en una especie de grupo o conjunto de varias creencias y prácticas herméticas del siglo XX; esto se debe a su estructura teológica y a sus ya conocidas prácticas espirituales y de rituales.

Aunque existen distintas variantes en cuanto a la estructura de la Wicca, podemos afirmar claramente que esta religión crece y evoluciona a través del tiempo. Un punto a tener en cuenta es que se divide entre distintos linajes, covens, y tradiciones, las cuales tienen su propia estructura organizacional y su propio nivel de centralismo.

Debido a la naturaleza casi descentralizada hay algo de desacuerdo en cuanto a lo que se refiere a lo que es una Wicca como tal. Algunas de estas tradiciones conocidas como Wicca británica tradicional, las cuales siguen directamente el linaje y prácticas iniciales de Gerald Gardner (su creador), e incluso, manifiestan que el término Wicca debe ser únicamente aplicado a las tradiciones que estas tienen.

¿Qué es Wicca?

Esta religión fue desarrollada y finalmente presentada a la comunidad en el año 1954 en Inglaterra durante la primera mitad del siglo XX, su presentación fue realizada por parte de un funcionario jubilado de nacionalidad británica, llamado Gerald Gardner. Sin embargo, ¿Qué quería lograr este hombre presentando esta religión? Y más aún ¿Cuál es el perfil que tienen los Wiccanos? Veamos esto un poco más a fondo.

Los Wiccanos en sí son duoteistas (que adoran a dos dioses absolutos, de hecho, es una Diosa y un Dios), los cuales son conocidos como la Diosa de la Luna y el Dios Astado. Podemos considerar estas grandes deidades como un henoteísmo. Ya que tienen diversos aspectos divinos, cada uno diferente del otro, y a la vez pueden ser vistas o identificadas como diferentes deidades paganas de distintos panteones históricos. Es por esta misma razón que podríamos ver u oír a algún practicante de la Wicca refiriéndose a sus deidades como “La Gran Diosa” o el “Gran Dios Astado”, ya que con el adjetivo “grande” puede connotar una deidad que a su vez contiene muchas otras deidades sin salir de su propia naturaleza.

Ambas deidades Wiccanas pueden verse como las facetas de una deidad mucho mayor panteísta, el cual es considerado como una fuerza o proceso impersonal en vez de una deidad personal. Sin embargo, aunque esta religión es considerada duoteísta, realmente podemos decir que la Wicca puede ser politeísta, panteísta, e incluso monoteísta.

Nacimiento de la Wicca

La historia de las Wiccas ha sido un tema de debate a lo largo de los años. Esto se debe a que esta religión salió por primera vez a la luz pública en Inglaterra, por parte de un funcionario jubilado, ocultista, e investigador, llamado Gerald Gardner. Todo esto ocurrió en el año 1954 publicado en Witchcraft Today (o Brujería de Hoy). Sin embargo, esta publicación fue realizada una vez que las leyes que condenaban la brujería en ese país fueron totalmente abolidas. Luego de la primera publicación le siguió The Meaning of Witchcraft (Lo que significa la brujería) en el año 1959.

Su autor, Gardner, alegó totalmente que se había topado con un grupo de brujas que se hacían llamar “aquelarre de New Forest”, ubicadas en la región de Hampshire, Inglaterra. Este pequeño grupo convenció a Gardner de que eran las últimas sobrevivientes de un antiguo culto de brujería, para luego proceder a iniciar a Gardner en dicho culto de magia.

Aunque esta es una historia que suena de lo más fantástica e increíble, que además, como ya sabemos fue la principal base de la religión Wicca, no se hicieron esperar los comentarios escépticos alegando que todo fue un invento del mismo Gardner, el cual inventó los rituales y las mismas ceremonias de esta religión. Sin embargo, todas estas son alegaciones para intentar que los Wiccanos pierdan poder, lo cual no ha sucedido en los últimos años.

¿Cómo Gardner influyó en sus seguidoras?

La conocida Wicca Gardneriana, si así podemos decirle, tiene una tendencia misteriosa y hasta iniciática. Para poder iniciarte en esta religión tienes que formar parte o iniciarte en un aquelarre (círculo o coven), en donde recibirás la enseñanza de esta religión y tradición, que a su vez está sostenida por un juramento sumamente secreto. Desde los años sesenta las ramas de esta religión fueron apareciendo, y a su vez fueron diversificándose en toda su extensión; sin embargo, todas estas ramas partieron desde un mismo punto: La Wicca Gardneriana.

Esta religión llegó a los Estado Unidos gracias al autor Raymond Buckland, el cual se inició como un gardneriano. Luego de que Raymond hiciera su primera publicación Estados Unidos despertó ante el mundo de lo mágico y lo sobrenatural obteniendo mucho interés por parte de la población estadounidense.

Y aunque muchas personas optaban por seguir las creencias, rituales, y costumbres de la Wicca Gardneriana, se empezaron a notar practicantes que recopilaban distinta información para poder crear sus propios rituales, y así mismo iban dándole un nuevo sentido de innovación a esta religión. Lo cual en mi opinión, ha sido un gran factor para que esta religión haya sobrevivido por tantos años.

La Triple Diosa o Diosa de la Luna

Esta Diosa, conocida como La Triple Diosa, ha aparecido en varios de los escritos del autor Robert Graves y ha sido aceptado y seguido por muchas personas de la comunidad neopagana como una de las deidades más importantes y seguidas hasta ahora.

Aunque el término Triple Diosa es muy poco usado en la actualidad fuera del neopaganismo, es utilizado para referirse a las tríadas de dioses y diosas individuales que toman tres formas o tres aspectos diferentes.

En diferentes escritos neopaganos estas tres figuras femeninas se describen como La Doncella, La Madre, y La Anciana. Cada una de estas simboliza una etapa por separado del ciclo de la vida de una mujer, y a su vez una fase de la Luna, y otras veces se les reconocen por gobernar cada uno de los reinos de la Tierra, el Inframundo, y el Cielo.

Dios Astado

Un Dios Astado es un término que suele utilizarse en entre los neopaganos influenciados directamente por la religión Wicca. El Dios Astado unifica diversos dioses de la naturaleza en una amplia y diversa serie de mitologías, como por ejemplo, el céltico Cernunnos, el egipcio Osiris, el indio Pashupati, el griego Pan, el galaico Vestio Alonieco, y el romano Fauno. Todas las deidades anteriormente nombradas son masculinas y se representan con cuernos y en asociación a la naturaleza que los rodea.

Este Dios es la principal y más grande deidad de las Wiccas, en conjunto con la Triple Diosa.